La formación online ha venido para quedarse.
En estos tiempo que corren, después de la pandemia, muchas empresas se han visto forzadas a digitalizarse y ofrecer sus servicios y productos de forma online.
Si además estas empresas se dedican a la formación, normalmente acaban creando su propia academia o plataforma para impartir clases o contenidos a distancia de manera virtual.
Esto es lo que vamos a ver el artículo de hoy, y más concretamente, cuales son los beneficios de tener una academia online propia que dependa de nosotros y no de terceros.
Tipos de academias online
Cuando hablamos de formación online, podemos crear distintos tipos de productos para impartir nuestros contenidos a distancia:
- A través de cursos únicos.
- O membresías de pago recurrente.
Con los cursos sólo tendrás que crear ese contenido una única vez y venderlos online a tus alumnos, mientras que las membresías necesitan una actualización constante, ya que la persona que paga esa cuota periódica recibirá cada X tiempo nuevos contenidos a través de la formación.
Ventajas de tener tu propia academia online
Ya que sabes los distintos tipos de productos digitales que puedes ofrecer a tus visitas, vamos a ver cuales son los beneficios más importantes que vas a obtener creando tu propia academia o curso online:
- Fuera barreras geográficas: podrás llegar a personas de tu país y de todo el mundo entero.
- Creas una imagen de marca o empresa fuerte con tu propia web.
- Eres el dueño de los datos que obtengas de tus alumnos. En este tipo de plataformas externas, ellos tienen la titularidad de los datos y cuesta conseguirlos a posteriori, ya que se alojan en su servidor, no en el de tu sitio web.
- Lo que te explicaba antes, no tendrás que pagar comisiones a plataformas externas, ni crear descuentos o rebajar precios al antojo de ese tipo de intermediarios. Además, podrás cobrar ese dinero de forma instantánea no esperando plazos de hasta 30 días como hacen alguna de esas plataformas.
- Ahorras tiempo y dinero al no tener que desplazarte a determinados lugares para impartir la formación online.
- Flexibilidad horaria para tus alumnos, ya que al tener los contenidos en la web, pueden acceder a visualizarlos cuando quieran, sin que tengas que estar presente.
- Si inicialmente ofreces servicios online, el crear una formación relacionada con tu sector para venderla a tus visitas, hará que tengas unos ingresos extras para tu negocio.
Modalidades para crear tus cursos o academia online
Existen distintos medios para alojar y vender la formación online que obtendrán tus futuros alumnos:
- Plataformas externas: como te decía antes, siempre puedes optar por esta vía, pero no te la recomendamos ya que vas a tener que pagar comisiones a terceros a través de las ventas realizadas y los datos del usuario pertenecerán a ese portal. Un ejemplo de este tipo de plataformas son Udemy o Hotmart.
- WordPress: sin duda esta es la mejor opción para ofrecer formación online. Crear tu propio sitio web y convertir tu página en una academia o membresía de cursos online. Aquí si que no dependerás de terceros y cuando recabes datos de tus alumnos, podrás almacenarlos en tu propia base de datos para contactar con ellos a través del email marketing.
Cómo promocionar tus cursos online
- Crear un blog es la mejor forma de posicionar tus contenidos a largo plazo y por tanto, atraer tráfico orgánico cualificado a tu sitio web con el objetivo de venderles tu formación online.
- La inversión en publicidad es otra forma de acelerar esas visitas a tu academia online. Herramientas como Google ADS o Facebook/ Instagram ADS, pueden ayudarte a conseguir ventas de tus cursos.
- Las redes sociales van ayudarte a promocionar tus contenidos para llevar a esos usuarios a tu sitio web. Esta es otra herramienta que debes tener en cuenta para conseguir tráfico gratuito.
- Otra de las ventajas de tener una web propia, es insertar formularios de captación de suscriptores para tener una lista de contactos a los que después poder enviar novedades, ofertas, etc.
- Telegram y WhatsApp son otras opciones interesantes para promocionar nuestra academia de cursos digital.
- No te olvides de añadir testimonios reales de antiguos alumnos que ya hayan pasado por tu formación para dar credibilidad y confianza a futuras visitas.
- Aparte de las redes y la publicidad, otra vía para captar alumnos es organizar eventos presenciales y/o webinars en directo o diferido para aportar valor sobre tu sector y finalmente vender el curso o membresía del que dispongas.
Ejemplo de Academia Online
Con este portal que tenemos en nuestro servicio de diseño web, podemos ayudarte a crear un curso o academia online totalmente personalizada según tu marca personal o empresa para que puedas ofrecer tu formación digital.
Conclusiones
Como has podido leer, cada vez más empresas optan por ayudar a sus alumnos a estudiar a distancia gracias a Internet, por lo que a medida que pasa el tiempo, la modalidad de e-learning tiene más presencia en la red, y por tanto, actualmente es una buena alternativa para estudiar o formarse digitalmente.
¿Dispones de cursos o academias online actualmente en tu proyecto digital?.
Te esperamos en los comentarios.